Maverick, una marca de la que seguramente muy pocos habrán oído hablar; para que se hagan una idea de la marca, si estuviera hablando de carros, esta marca sería equivalente a lo que es un Bentley (a un precio mucho más asequible).
Maverick es una marca americana que
nace en un garaje cuya idea del creador era construirse para él la bicicleta
perfecta que le permitiera salir a montar por su región. Así nace la primera
Maverick, la ML5 en 1999. Después evolucionó a la Maverick ML7 y hoy en día se
producen dos modelos, la Maverick Durance y la Maverick ML8. La Maverick
Durance tiene 139 mm (5,5”) de recorrido y la Maverick ML8 165 mm (6,5”) de
recorrido. Los pesos respectivos de estos cuadros son de 2,5 Kg (5,6 libras) y 3,3
Kg (7,3 libras), ambos son en aluminio y no existen modelos en carbono.
Maverick se distingue del resto de marcas por no categorizar sus bicicletas. Me
explico, son bicicletas eficientes diseñadas para montar cómodamente, no digo
que no puedan ser maquinas de competencia, pero no encontraran la distintiva clasificación:
Cross Country (XC), Downhill (DH), Marathon u otras modalidades.
Listo, una vez hecha la presentación
de la marca, ahora si la bici. La Maverick ML8 provada es mi bicicleta desde
hace ya cuatro años. He podido ensayarla en diferentes circunstancias, desde DH
hasta ruta; en terrenos secos, pedregosos, en barro, arena y en todos los
climas.
La bicicleta pesa alrededor de 13
kg, normalmente la monto con llantas de ancho 2,1 pero para DH con llantas de
ancho 2,5 atrás y 2,6 adelante. Esta montada con la suspensión Maverick Duc 32,
es una suspensión invertida, doble T, de 152 mm. La bicicleta es talla S, lo
que la hace bastante corta, yo mido 172 cm.
Posición
Es una bicicleta sumamente cómoda,
la potencia (o cuello o caña) de Maverick acepta tres montajes: 90 mm, 100 mm y 110
mm, lo que permite adaptar fácilmente la posición. En este caso el montaje está
hecho con 100 mm lo que permite tener una posición cómoda para pedalear y elevada lo que le da maniobrabilidad.
La bicicleta se ha ensayado en viajes de hasta seis horas sin dejar secuelas de
dolores de espalda o de nunca. Es muy cómoda para viajes largos.
En las subidas, la suspensión regulable
es definitivamente una ayuda para corregir la geometría de la bicicleta. Con la
suspensión regulada en 100 mm la posición permite atacar cuestas inclinadas sin
que la bicicleta se esté levantando en la llanta trasera.
En descenso, el mando levantado de la bicicleta
permite tener un buen control de ésta y evita esa sensación de estar
demasiado de narices. En caso de ser muy inclinado el descenso, por lo corto el
cuadro, es muy fácil pasar detrás de la silla y mantener el control.
Suspensiones
La Maverick ML8, al igual que la
Maverick Durance, trae la suspensión trasera integrada en el cuadro, pero la
verdadera genialidad de esta marca es la tecnología del
MonLlink, única en Maverick que hace de la bicicleta la doble suspensión más
eficiente del mercado. El uso del
MonoLink combinado con las suspensión Maverick DUC 32 hace que el recorrido de
las dos suspensiones (trasera y delantera) sea paralelo lo que teóricamente le
brinda gran estabilidad a la bicicleta.
La suspensión trasera de 165 mm
es sumamente suave y absorve los baches de los terrenos escarpados. En los
golpes fuertes es muy progresiva y rara vez llega a tope. El punto debil es que el rebote es muy difícil de regular. Cuadrar la suspensión es una tarea
ardua. De fabrica, las suspensiones vinieron con un rebote muy fuerte lo que puede
desestabilizar en las secciones de baches. Este "descuadre" se puede regular con
la perilla del rebote que tiene la suspensión y en caso de no ser suficiente se
puede cambiar el aceite de la suspensión por uno más denso.
La suspensión delantera presenta
el mismo detalle. Es muy dificil de cuadrar la velocidad del rebote. Sin
embargo una vez superado este percance, la bicicleta queda muy suave y el
trabajo de las suspensiones es muy progresivo y sobre todo, se aprovecha todo
el recorrido de la suspensión.
Comportamiento en descenso
Una vez cuadradas las
suspensiones el comportamiento en descenso es bueno, pero por lo cortica es una
bicicleta un tanto inestable que requiere de mucha atención al pilotaje; sin embargo,
es una bicicleta muy maniobrable y hasta juguetona. Es muy ágil en las
secciones técnicas. Si se desea mayor estabilidad, para los que están entre dos
tallas, sería recomendable comprar el cuadro con la talla superior (personas
entre 1 m 71 y 1 m 73 de estatura).
Comportamiento en
subida y pedaleo
Como ya lo dijimos,
definitivamente es la doble suspensión más eficiente del mercado. El MonoLink
mantiene una tensión continua en la cadena permitiendo un pedaleo constante y
evita que la suspensión trasera se robe la energía del pedaleo. Más sin
embargo, la suspensión sigue activa manteniendo la llanta trasera pegada al
suelo, lo que incrementa el rendimiento. Los 13 kilos de la bicicleta no se
sienten y además reacciona muy bien en los relances.
Los Peros
Como todo vehículo de lujo, es una
bicicleta que hay que hacerle un mantenimiento constante. En mi caso han sido
los rodamientos del triangulo trasero
los que han sufrido layor desgaste. Estos se consiguen fácilmente y a bajo costo. Las suspensiones son difíciles de
cuadrar y no hay quien les haga mantenimiento en el país, sin embargo el servicio de atención al cliente
en Estados Unidos es muy bueno… No hay distribuidor en Colombia y por esa razón
algunos repuestos toca impórtalos personalmente.
Veredicto
Es una bicicleta de lujo, cómoda,
con un pedaleo súper eficiente, con suspensiones reactivas que permite hacer
largos ascensos al igual que escarpados descensos; es ágil y juguetona; es fácil
y cómoda de cargar (echársela al hombro).Una bicicleta
polivalente “la de hacer todo”.
Personalmente, adoro mi bicicleta.
Personalmente, adoro mi bicicleta.
Lo Positivo Lo Negativo
ascenso como en descenso. servicio técnico en Colombia.
+ Suspensiones suaves. - Dificultad para regular las
+ Eficiencia del pedaleo. suspensiones.
La competencia
Algunos de los modelos que están en competencia con la
Maverick ML8 son:
IBIS Mojo
HD, Santa Cruz Nomad, Specialized Enduro, Yeti SB 66, RockyMountain Slayer, Ellsworth Moment.
Si les interesa saber algo más, no duden en comunicarse con nosotros o en dejarnos un comentario.
Tambien les dejo la página oficial de Maverick : http://www.maverickbike.com
Y muy importante, el modelo no ha cambiado en los últimos años. Se puede decir que desde un inicio quedó tan bien diseñada que no se le han echo cambios.
Y muy importante, el modelo no ha cambiado en los últimos años. Se puede decir que desde un inicio quedó tan bien diseñada que no se le han echo cambios.
Maverik ha cerrado. Como marca ya no existe. Un saludo!
ResponderEliminarrayos si ya no existe entonses ya no van a vender nuevos modelos o como puedo consegir una nueva o bajo que nuevo nombre salndran nuevos modelos hasta donde yo supe solo cambiaron la compañoa para china o japon nose bien
ResponderEliminarYO TENGO UNA EN VENTA AMIGO
Eliminarnecesito informacion sobre el amortiguador tracero ya que fuga aire , como lo reparo si ya no existe la marca
ResponderEliminarYo tengo una Maverick
ResponderEliminarPara alguien que este buscando una