Bienvenidos a El Propio MTB


¡Bienvenidos! El Propio MTB es un rincón para gente amante de la aventura y los bellos paisajes. El blog nace con la idea de compartiles y mostrar nuestra bella Colombia desde la bicicleta. Aquí econtraran el mundo de las bicicletas de montaña con relatos de nuestras salidas, artículos descabellados sobre la bicicleta, apreciaciones sobre productos y links de interés.

Que lo disfruten!

jueves, 28 de junio de 2012

LA VIEJA ESCUELA

La Vieja Escuela en San Gil - Mayo del 2012 - Bici: Titus Motolite

(A nuestros queridos seguidores, pronto subiremos las fotos del paseo)
Un miedo de todo hombre o mujer, ya sea por arrugas o disfunción eréctil, es la vejez. Y al llegar - como los carros - hay unos que se dañan más rápido que otros y algunos que simplemente se ven mejor : los clásicos. Este es el caso de nuestros amigos, cada uno de 150 años, pero con la energía y actitud de cualquier muchacho de 25 años.  Estos hombres son el producto del seguimiento de los diez mandamientos de El Viejo Propio Testamento MTB en los que la sed de aventura y libertad priman. Esto les permite abordar y disfrutar la vida con una juventud envidiable… Lo que nos lleva a que si El Propio MTB tuviera 50 años, probablemente seria como ellos, libre y siempre a la espera de descubrir las maravillas que el mundo tiene que ofrecer…

Sin más preámbulos arranca nuestra historia. Nos dirigimos mi primo, los clásicos representantes de la vieja escuela del Mountain Bike y yo hacia la bella región de Santander en busca de…  no sabemos qué pero seguro vamos a montar en bicicleta.

En San Gil nos encontramos con un gran ciclista y amigo, un tal Iván, mejor conocido como el Talibán, ya que siembra el terror entre los rodillones que salen a montar con él. A bordo de una rígida demostró bajar con destreza y velocidad. Me pregunto cómo sería el Talibán en una doble suspensión… posiblemente poniéndose al nivel de un buen downhillista. En definitiva definitoria es un buen ciclista y amigo.

Desde San Gil nos dirigimos al cañón del Chicamocha, más grande que el gran Cañón del Colorado. En el Chicamocha hay increíbles montaderos para bicis (Mountain Bike y ruta) pero hay que tener en cuenta su vegetación de tipo semiárida, es decir espinosa, por lo que recomendamos las llantas tubeless o llevar muchos parches y suficientes neumáticos de repuesto.

DATO TECNICO : El uso de llantas tubless con líquido sellador o autosellante es una excelente alternativa para cuando se monta en trochas con vegetación espinosa.  Sin embargo, recomendamos siempre cargar consigo un neumático ya que, en caso de necesitar desmontar la llanta, las tubless necesitan mucha presión inicial para volverlas a inflar (para que la coraza se ajuste al rin). En ese caso se monta la llanta con neumático mientras se consigue un compresor o una bomba de pie. Generalmente, cuando se usa neumático con un rin tubless, la coraza no suele quedar derecha. Esto no representa un problema pues no se siente en terrenos destapados y muy poco en pavimento.

Ahora seguimos con el paseo: El calor es intenso en Pescadero, caserío situado al fondo del cañón, nuestro punto de inicio. El aire es seco y afortunadamente no hay zancudos (no nos gustan). Partimos: comienza el camino hacia Umpalá. Primero una subida al borde de la carretera, luego continuamos por una destapada y nos encontramos con una Y (en caso de duda siempre escoger la subida más empinada). El ascenso es lento pero no tanto por la subida sino por el calor. Por supuesto, nuestros Jurásicos amigos mantienen un buen pedaleo, no tan rápido e impetuoso, pero si constante lo que les da ventaja en el largo aliento. En la subida las fuerzas son bastante equitativas.

Y llegamos arriba… Para el descenso hay dos alternativas: un sendero técnico que es el que usan los peatones y una carretera destapada. Desafortunadamente, no vimos el sendero sino ya empezado el descenso por la carretera lo que nos dejó picados. ¡Definitivamente tenemos que volver a hacerlo pero por el lado que es! De todas formas el descenso fue agradable y nos condujo al pintoresco pueblo de Umpalá. Todos nos sorprendimos con la belleza del lugar, detenido en el tiempo (como nuestros amigos), escondido entre el cañón, en un valle fértil donde cultivan tabaco. Las edificaciones eran viejas y muchas estaban en ruinas. ¡Estar ahí es como cambiar de mundo! Y es una dicha porque pudimos reabastecernos de agua y víveres para esta vez sí entrar a la trocha.

¡Finalmente! entramos a la trocha, un sendero (singletrack en su denominación en ingles) rápido y lleno de partes técnicas, jugosas curvas y áreas de rocas que le permitían a las suspensiones lucirse y dar todo su potencial. Se observó el buen dominio de la bicicleta de la vieja escuela, sin tantos saltos y juguetería pero conservando un estilo limpio y sobrio frente a los pasos técnicos y frenadas. Son definitivamente como un auto clásico: con clase pero sin tanta velocidad.

El sendero nos llevó por bordes de precipicios donde los más frágiles de espíritu se dejaron intimidar por el vacío… aunque hay que reconocer que en algunos puntos no había más de un metro de ancho para circular… y tocaba rodar obviamente encima de piedras.

Nos impresionó como uno de nuestros amigos, a medida que transcurría el sendero, se rejuvenecía y explotaba al máximo el potencial de su Maverick ML8. Pegado a nuestras ruedas, simplemente no paraba de sonreír bajo la intoxicante sensación de velocidad y libertad. Bueno, no decimos que a los otros jurásicos no les pase lo mismo pero es que éste fue un caso de absoluta transformación. El señor que llegó volvió a ser ese ciclista apasionado que conocíamos de antes. Y a medida que avanzamos no solo se rejuvenecieron nuestros amigos sino que también el paisaje cambió: de la aridez y la erosión pasamos a un valle fértil para nuevamente ver tierras amarillas y resecas para luego disfrutar del verde y de la sombra de los arboles.

Montar con estos embajadores de la vieja escuela me hace ver un Mountain Bike limpio, sin tantas arandelas ni la impetuosidad de la juventud. Montan con prudencia sin perder la energía o la destreza. Aunque, probablemente, lo que más me impresiona es su forma de abordar las trochas. No es el hecho que pedaleen mucho o poco, cualquier persona con algo de disciplina y entrenamiento lo hace; sino es más bien la forma en que toman la vida, la energía y la pasión que ponen en cada montada, en cada acto; la misma energía y entusiasmo en cada pedaleada como si fuera una novedad. Han sido ya más de veinte veces que han montado en  San Gil, pero pareciera que es la primera vez: tienen el entusiasmo de quien descubre una región. Y la verdad me alegra saber que para mí también cada montada será siempre distinta y que nada nunca va a ser igual. Al verlos, concluyo que la vejez no es más que una idea que se compra y ellos definitivamente no lo hicieron. El Propio MTB se enorgullece en compartir con estas leyendas del Mountain Bike que hicieron la tarea de introducir el deporte en el país.

Gracias.

Nota: Por supuesto después de la montada la División Jeriátrica de El Propio MTB le obsequió a cada jurásico miembro de la vieja escuela flores y un descuento especial en Jardines de Paz.


Bicicletas puestas a prueba:

Maverick ML7
Maverick ML8
Santa cruz Nomad
Titus Motolite
Trek Remedy 
Trek 8000

EN EL PROPIO TRASERO : JURASSICK PARQUE

Generalmente todos tenemos en alguna etapa de la vida la idea de soltar todo y largarse; deambular por caminos desconocidos, o tal vez hacer valer sus habilidades, perspicacia y astucia en algún lugar remoto, ajeno a lo común y cotidiano de la vida diaria.


Esta sensación, denominada por la comunidad científica de El Propio MTB como Cosmomierdismo es un dolor crónico que agobia ciertas personas. Mi primo y yo no somos el caso. Sin embargo, sí nos urge la necesidad de ir en busca de… aún no sabemos qué. Pero generalmente, lo buscamos en el lugar más recóndito y recovecudo que podamos acceder preferiblemente en bicicleta.

Dicho y hecho, sin tener que soñar con los secos caminos del desierto de Mojave, o los paisajes glaciares de los Alpes, encontramos a menos de media hora en bicicleta del pueblo cuyo nombre no recuerdo ni quiero acordarme un sin número de caminos y bosques que con éxito generan esas sensación de aventura y descubrimiento que tanto deseamos algunos.

  
Las fotos que se presentan son de una trocha que bautizamos Jurassick Parque debido a su agobiante vegetación que literalmente se come el sendero. Ademas el lugar presenta características tales como: agua, barro y piedras. Todas, condiciones ideales para la proliferación de dinociclistas. Para mejorar las perspectivas, la trocha ha sido labrada por el agua, que al mantener humedo el camino, permite la instalación de babosas algas verduscas que la vuelven extremadamente resbalosa... sin contar la arcilla húmeda.

Residencia campestre escondida entre las nubes del páramo... descubierta por explorar una trocha. Desde este punto se inicia el descenso.

 

Y empezamos cuesta abajo... Aquí se está a 3100 m de altura sobre el nivel del mar.

Bajando...

Abriendonos paso entre la vegetación.

La vista desde un punto alto, el descenso continúa siendo prometedor.
Entrando en una sección técnica


En algunos tramos nos tocó embujar cuesta abajo, pues no estaban "divertidos"...

 

Tramo completamente invadido por la vegetación, tocó pasar agachados... un poquito de mantenimiento no le vendría nada mal a este sendero.




Prosélitos a montar juntos, a la bicicleta y a la aventura.
Sección sobre algas, a cada uno nos tocó el turno de caer


¡Nunca puede faltar la payasada sobre el derrumbe!


Ni la cargada de la bicicleta por encima de éste.


Pedazo de la trocha que literalmente se fue cuesta abajo... Y así se ve cuando uno llega montado.

Después de un hermoso descenso entre la vegetación, finalmente salimos a un potrero... esta ves, es la neblina la que se traga el paisaje. Avanzando por un mundo que se muestra a cuenta gotas, siempre nos permite ver un poquito y va escondiendo lo que dejamos atrás. Como si no tuvieramos el derecho a mirar nuestro camino, sino solo el instante. Esa sensación es espelusnantemente bella.


Un último regalo que nos hace la Trocha : un pequeño drop entre la neblina en la mitad de un potrero florecido... vale recalcar quel aterrizaje fue un poco de narices por una mala postura inicial de los pies. Deben ir más relajados con el talón abajo.

 


Y finalmente después de un bello descenso... el ascenso. Ahí sí como decimos : Todo lo que baja tiene que subir... y que cierto es, pues el ascenso son dos largas horas...o algo así, pero delicioso.
Por cierto, ya me quiero acordar del nombre del poblado. Se llama la Calera a tan solo 30 minutos de Bogotá.

Las bicicletas y los pilotos son : Santa Cruz Nomad en carbono montada por Santiago
                                                    Maverick ML8 de aluminio montada por Michel

viernes, 22 de junio de 2012

MEJORANDO TU TECNICA

El video está en ingles pero nos pareció un excelente resumen de datos técnicos.Además, los paisajes del sur de Francia y los pasos técnicos nos perecieron hermosos.


El piloto es Fabien Barel, es un ciclista francés profesional. La bicicleta es una Mondraker Dune RR.

jueves, 21 de junio de 2012

LA TERAPIA

¿Sufre de dolores crónicos, melancolías y malparidez cósmica?
¿Tiene duda existenciales y cosmomierdismo?
N°1
N°2

¡No sufra más! Laboratorios El Propio MTB ha creado una terapia capaz de quitarle hasta los peores síntomas de depresión y ansiedad. ¡Con solo dos ruedas Ud. podrá experimentar que el mundo no se trata solo de usted y que realmente sus problemas se desvanecen al enfocarse en no estamparse contra un árbol! La aplicación es tan sencilla como montar en bicicleta.



Atención: Los científicos de El Propio MTB han identificado que esta terapia presenta algunos efectos secundarios pudiendo provocar daños tales como irritación en la epidermis, efectos colaterales psicológicos como hiperactividad y adicción, perdidas de sangre y aparición de cicatrices extraordinarias. 

A continuación podemos observar un típico caso de sobreexposición a la terapia dando paso a una enfermedad denominada Endurismus maximus en la que el paciente presenta curiosas radiografÍas y síntomas fisiológicos como deformaciones en la cara al igual que síntomas psicológicos como conducta maniacodowhillista.

N°3

Nota : Las fotos tienen un propósito netamente académico y científico.
 Foto n° 1 : Pueblo Viejo, Huila (Colombia)
 Foto n° 2 : Trocha La Vuelta al Zorro en Ubaté, Cundinamarca (Colombia) Ciclista Santiago J.
 Foto n ° 3 : Ciclistas Proselitos, Villa de Leyva, Boyacá (Colombia)

martes, 19 de junio de 2012

FOTOS DE LA RED

Una corta selección de fotos de internet mientras organizamos las nuestras... 


¡Perfecta para las salidas con los amigos! Claro que con esas salchichas, les falto la hielera en la parte de atrás para poner las cervezas.

Si en ves de ver una mantisreligiosa sobre una planta ves un insecto montando en bicicleta es porque padeces lo mismo que nosotros... ¡¡necesitas salir a montar!!

¿Quien ha cogido taxi porque en la bici no podia transportarlo todo?¡ Si uno se va de vacaciones asi seguro vuelve muy cansado para trabajar!

DOS,CUATRO, SEIS... OCHO


Hoy, si vamos a llegar a la cima. Está decidido y vamos preparados. No importa el clima, no importa el cansancio, no importa el tiempo, no importa la noche… Es un nuevo sendero (si bien todavía el vocabulario de los caminos no está definido, eso es tema para todo un nuevo artículo) que descubrimos la semana anterior y no lo pudimos coronar, pero hoy si llegaremos.

Linterna, comida, chocorramo (el chocorramo del ciclista es algo especial, es como un amigo que nos reconforta en esos momentos de hambre y dolor por eso debe considerarse distinto a la comida), chaqueta, mas comida, mucha agua, muchas ganas, neumáticos y demás piezas pal desvare, herramienta y el primo (pariente cercano que se utiliza para mejorar la experiencia de montar en bicicleta). Todo está, vengase a nosotros la trocha. Y salimos…

Llegados al punto de inicio: llueve, no hace más de diez grados y se impone un poco de mecánica. Una hora después, ya húmedos, arrancamos a pedalear. Seguimos el tramo que hemos estado explorando en las últimas salidas, subimos por Uuuf y bajamos por Uuuf… ese sendero siempre da una sensación placentera, de ahí su nombre… Uuuf que rico! Bajando por un pequeño peñasco, por un sendero paralelo a la cima después de una subida técnica con mucho barro… La gente higiénica, debe abstenerse de transitar por ahí.  Una vez disfrutados los orgasmos sentidos en Uuuf atacamos la siguiente cuesta.. que va hasta la cima. Eso sube, sube y sube y llueve llueve y llueve. Todavía vamos calientes bajo nuestros impermeables pero muy húmedos… La cuesta empieza con una destapada, sigue con medio kilometro de potrero empantanado… ahí, la progresión se hace lenta y pesada, el corazón se acelera pues ya vamos a tres mil metros de altura. Se acaba el potrero, la vegetación boscosa de montaña domina el paisaje y de ahí en adelante por las próximas dos horas toca empujar la bicicleta cuesta arriba por un pequeño sendero empantanado que en un día de lluvia como el de hoy más que un sendero parece un pequeño riachuelo.  A cada paso se renueva el agua tibia que inunda nuestros zapatos por agua helada bajada del paramo… nos enfriamos. La temperatura debe estar cerca de los cinco grados, nosotros seguimos subiendo y no para de llover… en estos momentos uno se pregunta porque hago esto, y porque es tan agradable? Soy un masoquista! La respuesta es la bajada, mi compañero y esa exquisita sensación de llegar a mi casa.

A la hora de empujar cuesta arriba por un sendero casi impracticable nos detenemos a degustar nuestra lata de atún con galletas el todo envuelto en un romántico velo de agua, pues todavía llueve, casi no sentimos las manos y la montaña está tapada de neblina. Y estamos ahí concentrados en nuestro banquete cuando de pronto “ploc ploc ploc… y ploc” es el sonido de un animal cayendo sobre el piso… miro asustado por encima del hombro de mi primo sin saber que voy a ver… tres pastores alemanes gigantes, mas parecen bolas de pelos con patas y se les suma un cuarto… amigables? Ya están encima nuestro y estamos un poco nerviosos… por no decir que nos cagamos del susto con esa aparición en el medio de la nada… son amigables afortunadamente y solo quieren un poco de atún con galletas… que nos les vamos a compartir. Terminada la cena después del postre: chocorramo, seguimos empujando sendero arriba… salimos al paramo: hace mucho mucho frio y llueve… de pronto el sendero se acaba y toca caminar sobre las esponjas llenas de agua. Ya no tiene sentido seguir cargando la bici porque no podremos bajar montados por ahí. Asi que las dejamos en un punto donde nos es fácil ubicarlas y seguimos la lenta progresión a pie. A cada paso nos undimos entre la vegetación y cuando nos volteamos vemos las orejitas de los perros que nos siguen: dos, cuatro, seis… faltan dos, hay un perro más independiente que no nos sigue. Seguimos subiendo y cada cierto tiempo revisamos si los perros siguen con nosotros: Dos Cuatro Seis… Ocho, están completos. Listo lo tenemos: esa trocha se llamara desde ese día Dos Cuatro Seis.

Finalmente decidimos abandonar. Sentimos que no vamos para ningún lado, estamos mojados hasta los huesos, hace un frio verraco y debajo de nosotros se estremece la tierra. Al parecer hay un riachuelo subterráneo que hace vibrar el ambiente y produce un sonido ensordecedor. Como las turbinas de un avión. Así que decidimos aceptar ese regalo de la montaña y proclamar nuestra derrota frente a la cima. De todas formas ya sabemos que ese sendero se pierde en el paramo, no va a ningún lado y a partir de cierto punto no se puede montar. Nos vamos satisfechos. Listos para degustar el descenso entre barro y agua. Que estuvo muy denso pues nos quedábamos enterrados cada tres metros y varias veces estuvimos a punto de volar por encima de los timones. Ya una vez en el potrero el regreso al carro solo era cuestión de paciencia pues todavía quedaban un par de horas de pedaleo. En total la vuelta fue de seis horas, de mucha agua y mucho frio pero deliciosa. La montaña nos obsequio un delicioso descenso, un rio subterráneo y el regalo más impresionante descubierto la semana anterior: una intimidante cascada de más de veinte metros de aguas rojisas que se perdía entre un bosque alláaaa abajo del peñasco… y unos metros riachuelo arriba un pequeño pozo, con su pequeña cascada de aguas rojisas y heladas, como para no bañarse ahí!

UNICEJAS EN MONQUETIVA


En la cumbre de lo que conocemos como el Páramo de Monquetiva, cerca a la laguna de Tominé a 40 minutos de Bogotá... Bueno no tan cerca si es en bicicleta.
¡Entre más vivo y me desplazo en Bogotá, más quiero a mi bicicleta!

lunes, 18 de junio de 2012

LA INDOMABLE

La indomable... no se refiere a una mujer, no se refiere a una trocha o a la bicicleta. Se feriere a esa piquiña que le da uno en la cabeza y baja hasta las piernas, es esa imposibilidad de quedarse quieto, es algo muy dentro de uno que lo lleva a apoyar el culo en ese incomodo sillin y a salir al campo, poco importa el frio, la lluvia o el sol. Esa sensacion es simplemente indomable: hay que salir a montar.

LA BICICLETA, LA AVENTURA Y YO


Que es la aventura para ti ?

Para mí la aventura es una forma de vida. Es buscar salir de mi zona de confort y de preferencia acercarme al mundo natural. Es no ponerle atención a las incomodidades y lanzarme al vacio de lo conocido. Es sentir una sensación poderosamente fuerte por una experiencia estremecedora. La aventura simplemente, es todo lo desconocido que rodea nuestras vidas cotidianas.

Que es bicicleta?

La definición de la palabra bicicleta definitivamente debe ser : maquina multi-orgasmica diseñada para vivir al límite, plataforma de lanzamiento de nuestra imaginación… y luego cohete de nuestro cuerpo. Esa, es la sensación cuando se monta al límite.

Como descubriste la bicicleta?

La descubrí a mis cuatro años abriendo un paquete una navidad; tenía un cuadro pintado con escudos de Batman… inolvidable. De ahí paso un tiempo en que crecí sin la deseada bicicleta pero por suerte en la finca siempre hubo una que pudiera usar y siempre mi primo y mi hermana para montar… Y hasta los 13 años no volví a tener la mía propia. De ahí en adelante, ya solo fue un desfile de diferentes modelos y colores. Paso de ser mi entretenimiento y transporte por el barrio a mi medio de escapar de la ciudad, comunicarme con los espacios verdes, volar mi mente y sentir adrenalina. De pronto las sensaciones intensas se fueron multiplicando, la bicicleta se volvió mi maquina multi-orgasmica.

Que es montar en bici?

Montar en bicicleta es liberar el espíritu de la cotidianidad, es una salida al mundo, es cambiar las perspectiva de nuestro entorno. Los paisajes se ven distintos desde la bicicleta. Ella exalta los sentimientos entre los que está el amor por la vida.

Dicho de una forma menos romántica y en menos palabras, es : alucinar debido a la sacada de mierda pedaleando para poder alucinar bajando con cuidado de no… sacarse la mierda contra el piso, los arboles y las piedras.  

Que es indispensable llevar para ti a la hora de montar?

Mi primo! Él estuvo ahí desde el inicio. Siguió todo el proceso conmigo, desde la monareta hasta las doble suspensión de hoy. Definitivamente, él le da ese toque especial y mágico a las salidas. Mi compañero de montadas, perdidas y quedadas sin soplo. 

M.G.

ENTRE LAS PIERNAS

Entre las piernas... Entre las piernas: mi bicicleta y bajo mis pies, los pedales.

Entre las piernas, la gana de montar el mundo.

Entre las piernas un par de huevos muy grandes para poder saltar y bajar por ahí, y suficiente espacio para que quepa el sillín.

Entre las piernas un poco de cremita, para evitar el dolor de las peladuras de la arena, el barro, el sudor y la licra.

Entre las piernas, trece kilos de tecnología y una orgia de placeres.

Entre las piernas, mi maquina multiorgasmica.

Entre las piernas nada...pero mucho dolor en la cabeza, mucha sangre en el brazo y de suelo nada, solo se ve el cielo pajaritos y estrellas.   

Entre las piernas, mi bicicleta y bajo ella la nueva trocha recién descubierta!

Entre las piernas, una hermosa mujer... y se me hace tarde para salir a montar.

Entre las piernas, mis huevos y empuje que la subida es larga y dura!

Entre las piernas nada, la bici sobre la espalda y camine que el día va estar largo.

Entre las piernas nada, en el morral nada, dentro de las llantas nada... empuje que se pincho y no tiene con que reparar.

Entre las piernas nada... en la mano la monda, la bici en el piso... espérenme! Solo es una miadita.

Entre las piernas, mucho hielo que el dolor en la niez es insoportable.
Entre las piernas nada, y en el ego un dolor el hp por haberse dado contra el piso.