Bienvenidos a El Propio MTB


¡Bienvenidos! El Propio MTB es un rincón para gente amante de la aventura y los bellos paisajes. El blog nace con la idea de compartiles y mostrar nuestra bella Colombia desde la bicicleta. Aquí econtraran el mundo de las bicicletas de montaña con relatos de nuestras salidas, artículos descabellados sobre la bicicleta, apreciaciones sobre productos y links de interés.

Que lo disfruten!

lunes, 30 de julio de 2012

PEDALES : CRANK VS SHIMANO


Muchos de los que hacemos ciclomontañismo hemos tenido esta conversación: ¿cuáles son los mejores pedales?

Es una discución de nunca acabar y la respuesta varia tanto como las formas de montar, sin embargo, podemos presentarles los "pros y contras" de los dos sistemas más populares en Colombia : Crankbrothers y Shimano, además de nuestras apreciaciones y experiencias personales con cada uno de estos sistemas.

Para empezar, un poco de vocabulario:
Clip= sistema de pedales en el cual se engancha la zapatilla al pedal.
Choclo= pieza metálica que va atornillada a la zapatilla y que permite el enganche en el pedal. Clipeado=Enchoclado= La acción de enganchar o asegurar los zapatos a los pedales, o más especificamente: enganchar el Choclo en el pedál.

Los pedáles automáticos nacen en el ciclismo de ruta y posteriormente pasan al MTB. Existen un sinnumero de sistemas pero principalmente los más populares en el país son los Estadounidenses Crankbrothers y los Japoneses Shimano.

La siguiente tabla presenta presenta su cualidades y defectos:

Sistema
Tipo Crankbrothers
Tipo Shimano
Positivo
Excelente funcionamiento en barro
Costo bajo
Regulación del ángulo de desenganche
Sufren menos con el desgaste de las piezas

Repuestos fáciles de conseguir

Poco mantenimiento
Neutro
Sueltan con facilidad
Anclaje muy sólido (a veces demasiado)
No tiene regulación de ajuste
Tiene para regular el ajuste
Negativo
Costo elevado
Funcionan mal en barro
Desgaste rápido de las piezas

Requieren mantenimiento frecuente (engrasada interna)

Dificultad para conseguir los repuestos

 (Nos disculpamos pero por ahora no hemos podido poner toda la tabla en la zona de texto)

Nuestras recomendaciones:


Si usted es una persona principiante y todavía le tiene miedo a los “clips” pero de todas formas está convencida que son una gran ayuda, el modelo tipo Crankbrothers sería lo ideal para usted. Con este sistema usted tiene la seguridad que nunca se va a quedar pegada a los pedales y no necesita que lo esté regulando.

Si monta normalmente en terrenos con mucho barro el sistema tipo Crankbrothers es el perfecto pues los pedales enganchan y desenganchan fácilmente en estas condiciones. El sistema tipo Shimano tiende a no enganchar cuando el barro tapa el choclo lo que dificulta el pedaleo. Y lo que es peor aún, no desenganchan lo que muchas veces causa caídas.
Si monta en trochas técnicas sin barro, con escalones y saltos, el modelo tipo Shimano presenta la ventaja que no se desengancha con facilidad, ya que hacen resistencia al desenchoclar. Esto evita que uno pierda los pedales en pasos difíciles cuando se requieren movimientos o giros bruscos, lo que sí suele suceder con los clips tipo Crankbrothers.

Nuestra experiencia con los Crankbrothers Candy

Presentan las ventajas y desventajas del sistema Crankbrohters enunciadas anteriormente. La cajita que envuelve el sistema de enganche brinda protección contra los golpes al sistema del clip (aunque el Propio MTB ya logró deformar el clip golpeándolo contra una piedra) pero personalmente nos parece que dificulta el enganche del pedal. En Bogotá, ha resultado muy difícil encontrar choclos de repuesto y están costando alrededor de $ 55 000 pesos. Tenemos entendido que ya hay un importador de Crankbrothers en la ciudad de Bogotá lo que supuestamente facilita obtener los repuestos. Si necesitan orientación al respecto pueden escribirnos.

 Nuestra experiencia con los Shimano XT

Si el mantenimiento es en lo último que quieres pensar y quieres una opción barata, popular y robusta; los Shimano son para ti. Si bien, no son los mejores en barro tenemos entendido que los nuevos modelos de Shimano han mejorado en ese tema (nosotros todavía no los hemos probabo). El Propio MTB ha tenido los mismos pedáles Shimano XT por 6 años y aún funcionan de maravilla. Otra referencia para estos pedales puede ser que la gran mayoria de ciclistas que practican el downhill prefieren esta opción.



1 comentario:

  1. Kenny Strulovic29 ago 2012, 15:14:00

    Yo he montado con los pedales Crank Brothers Eggbeater 1 por un año y medio de uso y abuso en trails, y concluyo en lo siguiente. Son facil de enchoclar ya que tienen cuatro puntos de entrada. Son muy buenos en barro pero hasta un punto que hay que sacudir el clip del zapato si se le pega mucho barro. No les he hecho ningun servicio y solo los he limpiado con un cepillo una vez al mes, y hasta el dia de hoy ahi estan funcionando perfecto. Se consigue un kit de reparo por unos USD $20 que todavia no he necesitado. Yo peso 72Kg, pero estos pedales tienen un limite de peso de 90KG para que garantizen su rendimiento. Algo tambien que se puede tomar en cuenta es el peso liviano que tienen (256 gramos el par). Tambien traen 2 años de garantia por defecto de fabrica. En mi opinion este es un buen pedal por el precio de USD $60.

    ResponderEliminar